La exposición "Reseñas de papel: reseña de un siglo de crónica deportiva escrita, en el marco del Bicentenario", presenta una selección de crónicas deportivas publicadas en periódicos costarricenses, que son parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Esta exposición se realizó gracias a la valiosa colaboración de José Antonio Pastor Pacheco, escritor y periodista, y de Roberto García Herrera, cronista deportivo, quienes realizaron la investigación y sinopsis.  La Biblioteca Nacional extiende un sincero agradecimiento a ambos periodistas por permitir presentar al público la primera exposición sobre deporte, con el propósito de invitar al público a acceder a los periódicos y revistas que conserva la Biblioteca Nacional, en las cuáles se encuentran noticias y crónicas sobre todo lo acontecido en deporte en el país.

 

 

Presentación de la exposición por Roberto García y José Antonio Pastor

 

"La crónica periodística es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado"

-Martín Vivaldi

 

 

El entusiasmo del costarricense por el deporte se remonta a mediados del siglo XIX. Según expone el historiador Chester Urbina Gaitán, tanto la burguesía nacional como algunos elementos foráneos radicados en el país, no solo estaban familiarizados con estas actividades, sino que las practicaban con frecuencia. Ver la presentación completa

 

Video Crónica Deportiva Escrita

 

Ver video

Video Conversatorio de inauguración de la exposición

Ver video

 

 

 

Selección de Crónica Deportiva

 

Ritual dominical

 

El fútbol era todo un acontecimiento social en los primeros años de práctica oficial, desde 1921. Esta gráfica del año 1925 en el recién inaugurado Estadio Nacional, muestra la gradería de sombra con asistencia completa de aficionados, caballeros y damas, elegantemente vestidos, con sus "trapitos de dominguear".

 

 

8 de agosto, 1922, La Tribuna.

Críticas al rendimiento 

 

En esta reseña del juego entre Herediano y Alajuelense, en el tercer párrafo, se lee: "Nos hemos de referir en estas líneas especialmente a los jugadores alajuelenses quienes, antes de desilusionarse por esta nueva pérdida, deben poner de su parte y tratar de jugar con más ciencia y más entusiasmo..." El párrafo en mención demuestra que las valoraciones relacionadas con el rendimiento de los equipos, ya se apuntaban desde los primeros tiempos, en el marco de la crónica clásica o literal, del minuto uno al minuto 90, apreciaciones en cuanto al rendimiento de las figuras y de los equipos. También hay que destacar el uso de seudónimos de los autores de las notas, una característica propia del periodismo estadounidense y europeo.

 

 

5 de setiembre, 1922, Diario de Costa Rica

De cuando se leía "a pierna cruzada"

En esta plana, con el título principal de "Alajuelense derrota a Cartaginés", del Diario de Costa Rica en 1922, se despliega la información a texto corrido, sin subtítulos, fotografías ni matices. Es una página gris, una muestra de que el periódico era la principal -casi única— fuente de información, por lo que la gente leía el periódico de principio a fin, en años en los que la vida era apacible, en lo cotidiano, y se contaba con mucho tiempo para "degustar" el periódico.

 

24 de julio, 1923, La Tribuna. 

Juicio de valor

En esta página deportiva de La Tribuna se repite el esquema de los resultados de los juegos y el juicio de valor en "Se despierta el entusiasmo". Interesante la importancia que, desde entonces, reciben las estadísticas en la crónica.

 

17 de junio, 1924, Diario de Costa Rica.  

Cobertura en tres líneas

Tres años después de que se fundó la Federación Costarricense de Fútbol (1921), la información era detallada y amplia. Nótese cómo en tres líneas de títulos a todo lo ancho de la página, se resume la jornada del fútbol dominical. En la primera línea se anuncian los resultados; en la segunda, un juicio de valor del partido en Alajuela entre Libertad y Alajuelense. En la tercera línea, la noticia de la suspensión de tres de los juegos, por causa de la lluvia. Y sigue la amplísima información del juego de marras y el resto de la jornada de los partidos de "antier". Llama la atención del manejo de estadísticas del encuentro en la quinta columna, señal inequívoca del peso que tendrían los números en las informaciones deportivas años más tarde.

 

3 de enero, 1950, La Nación.

 

Las equiperas del fútbol costarricense

 

Amplia y detallada crónica del debut del Femenino Costa Rica, dividido en el Deportivo Costa Rica y el América, las pioneras del sudor

 

14 de enero, 1950, La Nación.

Del teletipo a la página

La sección deportiva de La Nación del sábado 14 de enero de 1950, da cuenta, round por round, de una de las grandes peleas de Jesús Tuzo Portuguez, legendario boxeador nacional que destacó en el exterior. "Tuzo alcanza a Young con otro gancho de izquierda. Young sangra profusamente por la herida del ojo izquierdo. Tuzo sigue pegando... ¡Campana! Este ha sido su mejor asalto."

 

24 de enero, 1950, La Nación.

 

Al fin salió un toro como Dios manda

 

Crónica de la jornada taurina en La Solera. "Para coger una lidia buena, no hay cálculo alguno: sale, aquí, en México o en Madrid, allá cuando Dios quiere..."

 

16 de enero, 1961, La Nación

Texto y fotos, poco a poco

En esta crónica del 16 de enero de 1961, el texto domina en la plana gris, pero ya aparecen algunas fotografías como complemento de la información.          

 

3 de junio, 1968, La República.

Nos traicionó la suerte

Los capitanes de Costa Rica y Guatemala, Juan José Gámez y el Grillo Roldán, respectivamente, miran al piso el "veredicto" de la moneda, que nos dejó fuera de los Juegos Olímpicos México 68, luego de que los chapines nos habían vencido en Guatemala, 1 a 0, y nosotros los habíamos derrotado en el Estadio Nacional, 3 a 2. El 3 a 3 global obligó a recurrir a la suerte. El mexicano Abel Aguilar fue árbitro del p artido y "gato negro" para Costa Rica.

 

10 de junio, 1968, La Nación.

Clásico del ciclismo

José Luis Sánchez y José Manuel Soto sostuvieron una reñida rivalidad sobre el asfalto en los años 60 y 70. Astros del pedal, protagonizaban verdaderos duelos en las etapas dominicales del ciclismo, cuando las gentes salían a la vera de los caminos a vitorear a los pedalistas y, acercándose diciembre, el preámbulo del máximo acontecimiento ciclístico del año: La Vuelta a Costa Rica.

 

7 de agosto, 1972, La Nación.

Golazo del Príncipe

Amplio despliegue a dos planas de la victoria histórica de Costa Rica contra México, el domingo 6 de agosto de 1972, con una excelente anotación de Fernando "Príncipe" Hernández, emblemático mediocampista del Deportivo Saprissa y de la Selección Nacional.

 

 

 3 de setiembre, 1973, La República. 

 

Como pan caliente

 

El pregón sostenía poco en sus manos los diarios del lunes en las décadas anteriores, antes del advenimiento de las coberturas "en tiempo real". El ejército de hombres y mujeres que se dirigían a sus trabajos, compraba su diario favorito (Nación, República, Prensa Libre, Excelsior...) y devoraba la lectura de las crónicas y reseñas, atraída en su mayoría por la primera plana del suplemento deportivo. Se iban como pan caliente

 

17 setiembre, 1973, La República.

La tinta y el obturador

El salto impecable de Carlos Solano permitió al ariete enviar un auténtico misil de cabeza que petrificó al guardameta rival, Bernardino Chaves, en el clásico Saprissa—Alajuelense del 16 de setiembre de 1973. La fusión creativa del cronista y el fotógrafo, da resultados como el que se aprecia en esta primera plana de La República

 

3 de diciembre, 1973, La Nación.

Milagro en la alberca

María del Milagro Parísconquistó el alma nacional con su gesta en la natación, en 1973. Regresó de Guatemala cargada de medallas. La prensa escrita se volcó en notas, fotografías y reportajes que el público leyó y guardó con verdadera pasión por el deporte de la natación.

 

10 diciembre, 1973, La Nación.

Isaac Marín llenaba el Gimnasio Nacional

"Fue en el quinto asalto cuando Marín se decidió a hacer la clase de pelea a que nos tiene acostumbrados; se empleó a fondo; buscó el cuerpo a cuerpo; disparó golpes de todas las marcas y uno de ellos hizo impacto en el rostro del filipino, haciéndolo manar sangre en abundancia...

 

9 de enero, 1975, La Nación.

Amo de San Silvestre

La noche del 31 de diciembre de 1974, en medio de la tradicional cena de fin de año, los costarricenses recibimos a través de las ondas radiofónicas la gran noticia: Rafael Ángel Pérez Córdoba, máximo fondista nacional, había triunfado en la emblemática Carrera de San Silvestre, Brasil.

 

11 de agosto 1975, La República. 

 

Típico título informativo

 

Crónicas típicas del clásico, en los años 70, con título tradicional, sin juicio de valor, y fotografías, en los periódicos La República y La Nación

 

30 de agosto, 1980, La Nación.

Basket, segundo deporte

"Las campeonas nacionales de Lacsa tomaron anoche en el Gimnasio Nacional buena revancha contra la Universidad Nacional, único equipo que ha podido derrotar a las aviadoras en lo que llevamos de temporada", escribe Gaetano Pandolfo (entonces en La Nación), en una de las fechas semanales del basket, el segundo deporte en popularidad de la época.

 

 

22 de julio, 1987, La República.

X Copa Interamericana. Alajuelense y River Plate de Argentina protagonizaron un vibrante partido en el Morera Soto. La Liga de Alejandro González, Hernán Sosa, Mauricio Montero, Alvarito Solano, Juan Cayasso... bregó de tú a tú con el glorioso River de Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Néstor Gorosito, Américo Gallego, Claudio Caniggia... Así lo relató Gaetano Pandolfo Rímolo.

 

 

22 de setiembre, 1988, La Nación.

Por primera vez en la historia, el Pabellón Nacional ascendió en el ritual de unos Juegos Olímpicos, merced a la Medalla de Plata que obtuvo Silvia Poll Ahrens, en Seúl 1988. "Y Silvia voló", tituló el recordado periodista Ricardo Quirós Sáenz.

 

 

17 de julio, 1989, La Nación.

Pastor nos dio la gloria

El domingo 16 de julio, con anotación de Pastor Fernández, Costa Rica dio el paso histórico de participar por primera vez en un Campeonato Mundial mayor

 

21 junio 1990, La Nación.

Estos valientes nos vuelven locos

La crónica de Rodolfo Martín Ovares da cuenta de la gesta costarricense en Italia 90, al clasificar a octavos de final en el Mundial de Fútbol Italia 90.

 

 

22 de julio, 1996, La Nación.

¡Letras y lágrimas de Oro!

El histórico triunfo de Claudia Poll Ahrens en Atlanta 1996. A las lágrimas de la maravillosa ondina costarricense, se agregaron las del cronista Eliseo Quesada Campos, como lo escribió, "desde el lugar de los hechos", como se decía tradicionalmente.

 

17 de junio, 2001, La Nación.

¡Aztecazo!

Con el puntillazo de Hernán Medford, legendario de Italia 90 y factor vital en la selección nacional del 2001 que peleaba por un puesto en el Mundial Corea--Japón 2002, Costa Rica acabó con el poderío de México en su máximo escenario, donde no había perdido, hasta entonces, un juego oficial.

 

17 de octubre, 2007, La Nación.

Un baño de multitud

Los atletas de Olimpiadas Especiales se dieron un baño de multitud por todo San José. Durante tres horas exhibieron las medallas que ganaron en Shanghái 2007 y recibieron el cariño y la admiración de cientos de personas que sacaron un ratito para vitorear a estos deportistas de oro.

 

12 de noviembre, 2012, La Nación.

¡Puerto, Puerto!

Con el pre título "Drama en el fondo", el título de esta crónica relaciona la esencia del fútbol porteño, con las palabras puerto, tabla de náufrago, etcétera, formas de interpretar el fútbol como espectáculo e identidad regional. 

 

21 de junio, 2014, La Nación.

Costa Rica vence a Italia 1 a 0 en el Mundial de Brasil. Hace historia y causa locura tras un juego tácticamente perfecto. "Tengo 24 años de estudiar a Italia", declaró el estratega Jorge Luis Pinto, antes del partido.

 

18 setiembre, 2014, La Nación

Prensa escrita vs TV. 

En esta publicación a doble página se aprecia la concepción moderna de la crónica deportiva en prensa escrita, en abierta competencia con la televisión que transmite los juegos en directo. Hay un amplio despliegue informativo con el relato, escrito ya no cronológicamente, sino, con el valor de la narrativa, el valiosísimo insumo de las fotografías y, muy importante, del diseño. El lector podía tomar estas dos planas y quedar plenamente informado no solo de las incidencias del partido, que se consignan en atractivos recuadros y viñetas, sino también de las imágenes de emoción que se derivan de esta publicación moderna.

 

26 octubre, 2014, La Nación.

Shirley Cruz, capitana y referente del fútbol femenino en Costa Rica se suma al júbilo por la clasificación tica, por primera vez al Campeonato Mundial Femenino. De las históricas muchachas de 1949, a las damas profesionales de este deporte.

 

 

 

 

 

 

A modo de post data, en realidad esta es una mención muy especial. Refiere la aparición de las reporteras de periodismo escrito en las gramillas del fútbol, en las emociones del baloncesto, en el vértigo del atletismo, la natación, el tenis o en el deporte ciencia del ajedrez. Resultaba imposible para ellas ingresar a los vestuarios en la época, en que se cubría el fútbol después de los 90 minutos, sin conferencia de prensa ni otros formalismos, pues así, en caliente, y a veces, casi bajo la ducha, había que abordar a los protagonistas. 

Yuri Jiménez, Sandra Zumbado, Susana Ruiz son, entre otras, jóvenes pioneras de este apasionante quehacer del reporterismo deportivo escrito. Reiterando el pecado de la omisión, incluimos en esta muestra, la pluma de las reporteras. 

 

22 junio, 1998, La Nación.

¡Y la ciudad ardió!

 

 

8 junio, 1998, La Nación.

Un clavo sacó otro clavo...

 

17 julio, 2001, La Nación.

El derecho de soñar

 

20 setiembre, 1999, La República.

Saprissa suma con Guimaraes